REFLEXIÓN FINAL.
_Cuando comenzamos a ejecutar la practica profesional III comencé con una misión
muy diferente en relación a la que termine construyendo y es que cuando sientes que crees saber a lo
que vas te encuentras con diferentes circunstancias
en las que es necesario preguntarte ¿Qué estás haciendo hoy? ¿A qué te dedicas hoy?, entonces es cuando nos
toca centrarnos en el aquí, en el ahora,
en mi caso inicie con un maletín lleno de expectativas que pensé en su momento me llenarían a mi como
profesional, pero resulta que había olvidado incluir a esos niños a esa parte
en la que no estaban inmersas sus necesidades es decir lo que ellos necesitaban
de mí, para crecer como personas sensibles, a nivel personal para ayudarlos en
sus relaciones interpersonales.
Es aquí donde
vuelve a ingresar lo que conocí en practica profesional II la Pedagogía Sistémica,
y es que pude comprobar que da realmente resultados positivos, no porque sea
algo milagroso si no porque a partir del momento en que decidí utilizarla asumí
que todo lo que esos niños me mostraban,
incluyendo mis casos y digo mi porque
son míos me pertenecen desde el punto de vista de la pedagogía sistémica yo lo debía sanar primero para que ellos luego sanaran, me lo mostraron
mis alumnos en su conducta, es entonces
cuando realice un cambio de planes, pero esta vez incluyéndolos a ellos.
La practica de la pedagogía
sistémica es una herramienta que en mi opinión
todo docente debe emplear, primero en sí mismo y luego
en los educandos para lograr alcanzar el máximo de los beneficios que ella
ofrece, beneficios que servirán para poner en orden sus vidas, para entender
que hay una jerarquía que debemos respetar comenzando por la de nuestras
familias y para comprender lo más difícil
que todos pertenecemos a ese sistema. En mi experiencia personal ese maletín
con el que llegue lo tuve que vaciar para llenarlo de nuevas estrategias que no
solo sanarían situaciones de mi vida pasada que en su momento pensé habían quedado
atrás si no que tambien al sanar yo sanarían las situaciones del presente que tenían mis estudiantes
y que impedían el desarrollo de sus relaciones interpersonales.
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