Rol Investigador.



REFLEXIÓN.

     _ ¿Como lograr saber la situación real de cada educando, de la institución y de la comunidad?;  es difícil y complicado lograr entender que como docente debo estar dispuesta a ser una investigadora de por vida, sin embargo con un poco de atención y dedicación pude comprobar que es posible convertirme en una excelente investigadora, en este rol comprendí la situación de la institución con respecto a la comunidad, conocí la condición de cada educando de 5 to grado sección A, y fue completamente gratificante conocer y lograr compenetrarme en cada uno de esos niños, utilizando estrategias basadas en la pedagogía sistémica, por ejemplo: la actividad del  Significado del Nombre, con ella pude cruzar fronteras algo complicado y difícil de conseguir porque no todos me aceptaron con una sonrisa en sus labios, como me considero  una docente de retos decidí asumir colocándome como meta conquistar el corazón de cada uno de esos niños.
  Al principio tuve obstáculos pero ¿quien dijo que ser docente es fácil?, hubo en un par de niñas falta de aceptación y en los niños tuve tres casos especiales, el primero L.G. evitaba mi miraba moviendo sus ojos en cualquier sentido todo esto para evitar tener contacto visual conmigo, el segundo caso A.G. simplemente me ignoraba, el tercero B.A. cuando me tocaba asumir sola el salón sin la presencia de su docente simplemente el niño no asistía ese día a clases, todo esto sucedió en el transcurso de mi desempeño como investigadora, al final logre entender  que sus problemas no eran otra cosa que el significado de los míos.
  El primer caso simplemente  me mostraba mi ímpetu de docente algo que se manejar pero que acepto disfruto tener  en mi, el segundo sufría de ira, a cada momento se molestaba y esa rabia esa ira era mía, me pertenecía a nivel de mi relación personal, la misma que sigo aprendiendo a canalizar, pero el tercer caso era diferente, era un asunto de aceptación del grupo, el niño pertenece a una religión diferente, es de otro color de piel y sus compañeros lo ven como diferente a ellos como si fuese una persona acéfala, eso fue lo que mas me llamo la atención porque lo que yo había observado en el  apoyada en sus intervenciones en clase con su docente, era distinto a la percepción de sus compañeros, era la de un niño participativo, inteligente y capaz de cubrir por completo las competencias exigidas para el grado.
 Haciendo este análisis del niño me di cuenta que me encontraba haciendo un análisis de mi misma en un periodo fuerte de  la universidad, donde algunas personas me veían de esa forma sin darse la oportunidad de conocerme a nivel académico, me juzgaban porque en ocasiones llegaba tarde o porque faltaba las primeras clases pero nunca se preguntaban el porque de todo eso; sin embargo como yo sabia que trabajar y estudiar es difícil pues trataba que eso me afectara lo menos posible y al final lo conseguí, esa misma situación le estaba sucediendo a mi tercer caso B.A. la diferencia es la edad, a mi me sucedió en una etapa adulta y  a el en su adolescencia.
  Pude sentir que eso realmente aun no lo había dejado pasar y prueba de ello es que tuve como compañero de practica a una de esas personas que me vio en determinado momento como una irresponsable en mis estudios, es por ello que decidí que tenia que sanar y al hacerlo yo B.A.  también sanaría, es cuando decido emprender mi camino para realizar con ayuda de la pedagogía sistémica un plan de acción para mi caso B.A. y decidí colocarle un eslogan que seria: "TODOS SOMOS HERMANOS" , es aquí donde comprendí que para mi este rol es el mas importante debido a que me permite ubicarme, conocer a mis estudiantes en su entorno social y familiar , saber todo lo referente a la escuela donde trabajo, a la comunidad; porque si un maestro no se  dedica a  conocer  nada de esto entonces  no seria un buena docente.   










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